Eficiencia energética

Contenido

Regulación lumínica

Como empresa especializada en el control y gestión de las instalaciones de túneles carreteros, Tunelia ofrece tecnologías y sistemas innovadores que, cumpliendo la normativa legal y las recomendaciones, permiten optimizar la eficiencia energética para la iluminación de viales y túneles carreteros.

En el alumbrado de túneles, y con el fin de conseguir una mayor seguridad y una óptima eficiencia energética y los consiguientes importantes ahorros económicos, se hace necesario dotar a éstos de un sistema de regulación que adapte la potencia del alumbrado a la curva de iluminación que realmente se necesite en cada momento, o a los niveles de seguridad que se precisen. El sistema de control de iluminación, realiza de forma automática el ajuste de la potencia de las luminarias para obtener la curva que mejor se adapte a los niveles lumínicos del exterior en cada momento y conseguir así el mayor ahorro energético.

Para conseguir estos objetivos Tunelia dispone de un sistema de regulación basado en un controlador local de alumbrado denominado UCA (Unidad de Control de Alumbrado), que maneja los equipos sustentados mediante balastros electrónicos de tipo DALI (Digital Addressable Lighting Interface).

A nivel de campo la tecnología DALI consta de:

Los balastos electrónicos regulables, que se gobiernan a través del bus de comunicaciones.

Compuesto del propio bus de comunicaciones y los reguladores de iluminación.

La UCA (Unidad de Control de Alumbrado), que gobierna los balastos a través del bus DALI y los controladores de bus, y pone las lámparas al nivel de iluminación que les corresponde o en su caso las apaga.

Gestiona también las comunicaciones Ethernet (TCP/IP) con el Centro de
Supervisión y Control.

Desde la pantalla de operación del sistema, se representa la información detallada del estado de todos los elementos, y da acceso a los parámetros de configuración.

El sistema de control permite determinar diferentes niveles de iluminación para cada horario establecido o dota al operador de la opción de control manual.

Paneles solares

Gracias a los grandes avances en energía solar fotovoltaica, cada vez más se aplican para dar servicio a estaciones alejadas de puntos de suministro eléctrico.

En Tunelia Ingenieros S.L. hemos desarrollado una solución que no solo implica la instalación del equipamiento necesario; células fotovoltaicas, baterías, etc…, si no que damos el valor añadido del control y gestión remoto.

Mediante un controlador inteligente y un router de comunicaciones inalámbrico, se obtienen las siguientes medidas y estados:

Además, el sistema propuesto incluye la generación de informes y gráficos de la energía tanto consumida como generada de las últimas 24 horas (por franjas horarias) y de la última semana (por días).

Como ejemplo de instalación, puede verse el articulo del Domo y panel solar del Puerto Cavero.